martes, 27 de abril de 2010

25 DE ABRIL, SEMPRE!!!

El pasado domingo se celebró el aniversario de la Revolución de los Claveles, que en el año 1974 supuso para Portugal el fin de la dictadura salazarista, hermana gemela de la española, que estaba instalada desde 1926.


En el año 1973 comenzó el movimiento, de forma secreta, que cristalizaría el 25 de abril de 1974 con la Revolución. Fueron los propios militares quienes la iniciaron.

En la madrugada de aquel 25 de abril sonó en la radio la canción “Grândola, Vila Morena”, del revolucionario José Afonso, era la señal de que los militares podían ocupar los distintos puntos estratégicos y poco tiempo después caía el sistema dictatorial, todo esto con el apoyo del pueblo portugués, sin utilizar ningún tipo de violencia, ni derramar sangre.

Es una pena que la dictadura española tuviese que acabar con la misma muerte de Franco, aún así todavía nos queda la presencia sutil de muchos franquistas, tanto en la Justicia como en otros ámbitos, que siguen impidiendo que todas las barbaridades efectuadas por el régimen sean juzgadas

2 comentarios:

  1. He tenido la suerte de vivir en Portugal, concretamente en Lisboa, y he podido acudir a las manifestaciones que se celebran cada año por la Revolución, es realmente emocionante pues vienen gente de todas las partes del país, hondean banderas rojas y se cantan canciones repúblicanas y revolucionarias...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mon porque la verdad que no conocia esto y me ha encantado, y como dices, la imagen es preciosa

    ResponderEliminar