domingo, 13 de marzo de 2011

Mujeres creativas

  
Taller de escritura creativa para mujeres

Primer Día : - Sobre la técnica del "cóctel de la verdad", y basándome en las palabras: Lila,caritas de  niños  negros, y un poco de cansancio en el hombro derecho... escribí :
" Un  trocito del día a día " Hay un grupo de niños cerca de un poblado, transportando agua en un amanecer con irisaciones de lila y muchas flores de color malva. Descansan, porque ya es el segundo viaje de la mañana para transportar el agua que mami espera poner la comida en la gran olla sobre el fuego de tres piedras, y entre  risas,  unos a otros  se frotan el homöplato derecho, que es el que más duele con la carga, que unas veces llevan sobre la cabeza y otras sobre  los hombros, dependiendo del recipiente, más o menos grande, mas o menos abierto... Son caritas  morenas, alegres,  de pequeñas personas responsables de ayudar en casa antes de ir a la escuela con sus pañuelos al cuello, todos de color lila, mas o menos intenso.  ¡ Que verde y qué bonita es África,  y qué grande!!! y Cuántos niños sin padres cerca!!!    

Segundo día: buscando motivos de inspiración hemos realizado la clase en una de las salas del Museo Provincial de Huelva dedicada a los fondos del museo. Había unos cuantos cjuadros colgados y la técnica consistía en  contemplarlos y elegir uno que nos gustase y  hablar sobre él  con los 5 sentidos:  escojo uno pequeñito con una  muchacha gallega con pañuelo en la cabeza, toquilla en los hombros, calzada con zuecos y con una jarra blanca en la mano. Se titula "Campesina Gallega", pintado en 1893 en La Coruña , por ALFREDO SOUTO CUERO 1862-1940 y lo titulé  " MARUXA " 
¡ Hola  Maruxa, ! ¿ Vas a ordeñar? - Sí,  pero primero voy a buscar as vaquiñas , que están pastando, ¿Escuchas?: El dolondon del cencerro grande  es de la Avilesa, y el otro pequeño es el del jato. -Por si se pierde, sabes? Ahora, para ordeñar solo están La Avilesa y   la Gallarda, La Mora  está a punto de parir , ¡Teño unas  ganas ! -- ¿ Por ver el ternero Maruxa?  - Bueno, sí, ¡ Y por los Calostros sobre  todo, que gústannos mucho en casa !-  ¿ Estan  ricos  Maruxa  ? -HUMMM¡ Huelen de bien !: - Cocémoslos, y luego que enfrían un poco,  allá vamos todos  a cucharear ! De uno en  uno,  como está mandado, ya sabes,  A padre apártale  miña nai una escudiella, y los demás hasta que  se acaben ! - ¡Lástima que solo duran  3 Dias, porque el jato apura luego bien, pero entre todas, algo de leche queda para casa , y da para facer algunos quesos de tetilla,  que gústannos tambien! .  --Son bonitas tus vaquiñas, - Claro!  , y has tocado al jatin, pequeño, que pelo  tan suave tiene ? A ellas gústales que yo les cante cuando ordeño, y  parece que acompañan  con el dolondon de los cencerros... - ¡Bien se vive  en estas Tierras Maruxa ¡  Lástima de haber tenido que salir   a ganarnos la vida  fuera,,, --Adios Maruxa, Hasta otro rato.!  --  Adios amiga , vuelve siempre que puedas !!!

FELICITAS. AMIA

1 comentario:

  1. Hola, espero que no te moleste esto, pero quería comentarte que hasta el próximo 19 de Marzo de 2011 se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "II VillaBlog - Comarca de Doñana".
    El "II VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 9 de Abril en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.es

    ResponderEliminar