lunes, 17 de mayo de 2010

Miguel Hernández


Boca que desenterraste
el amanecer más claro
con tu lengua. Tres palabras,
tres fuegos has heredado:
vida, muerte, amor. Ahí quedan
escritos sobre tus labios.


Miguel Hernández Gilabert (1910- 1942) fue un poeta de gran importancia en la literatura española del siglo XX, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, y por su lucha en el bando republicano, ahora que hacen 100 años de su nacimiento queremos recordar su vida y obra.

Miguel Hernández comenzó a escribir poesía sobre el año 1925

En 1933 edita su primer libro, Perito en lunas. En 1936 publica su "Elegía" dedicada a Ramón Sijé. Se edita su libro de poemas El rayo que no cesa.

Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse con Josefina Manresa. Posteriormente nace su primer hijo, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias, y en 1939 nace el segundo, hijo Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas Nanas de la cebolla.

En abril el general Franco declara concluida la guerra. Miguel intenta escaparse a Portugal, pero se lo impide la policía portuguesa y es entregado a la Guardia Civil fronteriza. Tras su paso por Huelva y Sevilla, en la prisión de Torrijos en Madrid, es donde compone las famosas "Nanas de la cebolla". Puesto, inesperadamente, en libertad, es detenido de nuevo en Orihuela, es condenado a pena de muerte, pero se computa la pena por la de 30 años de prisión.

Muere en 1942, con 31 años de edad, enfermo de tuberculosis en la enfermería de la prisión alicantina.

1 comentario:

  1. La primera vez que leí a Miguel Hernández fue en el colegio "Nanas de la cebolla" y me impactó muchísimo el sentimiento que transmite, a raiz de ahí me dio por escribir...

    ResponderEliminar